Cartel Cáritas HOJA 1 A4 1 - copia  PRACTICA LA JUSTICIA. DEJA TU HUELLA
  Esta es la propuesta que lanza Cáritas en su campaña institucional para este tiempo de     Navidad, con la que nos invita a practicar la justicia en nuestro día a día, a velar y hacer posibles los derechos fundamentales de todas las personas para erradicar la pobreza en el mundo.
La Campaña se presenta, como cada año, en plena celebración del Adviento, un tiempo litúrgico en el que se enmarca también la fiesta de la Inmaculada Concepción. Esta ha sido la fecha elegida por el Papa Francisco para convocar el Año Santo de la Misericordia, cuyo sentido inspira de lleno los contenidos en los que incide la Campaña Institucional de Cáritas 2015-2016.
Como señala Francisco, «siempre tenemos necesidad de contemplar el misterio de la misericordia. Es fuente de alegría, de serenidad y de paz. Es condición para nuestra salvación. Misericordia: es la palabra que revela el misterio de la Santisima Trinidad. Misericordia: es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro. Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con los ojos sinceros al hermano que se encuentra en el camino de la vida. Misericordia: es la via que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre».
La misericordia en la mirada al hermano
Es esa mirada con ojos sinceros al hermano donde la misericordia toma, también, el nombre de justicia, de esa justicia que se nos invita a practicar para dejar nuestra huella.
Pero, ¿qué significa practicar la justicia? La respuesta está en la esencia misma del mensaje cristiano: amar al prójimo, a nuestros semejantes, como a uno mismo. Practicar la justicia es hacerles lo que a ti te gustaria que te hicieran si estuvieras en su lugar. es tratar con dignidad a todo ser humano, porque es de tu misma familia, la humana, hijo e hija de tu mismo Padre- Madre Dios. Es no quedar indiferente ante su sufrimiento y necesidad cuando le son arrebatados sus derechos, y no pueden vivir dignamente por la injusticia de otros. Es movilizarse y actuar porque lo que a él le pasa, a mi me pasa, lo que a él le golpea… a mi me golpea.
La justicia, responsabilidad de todos
Caritas nos convoca esta Navidad 2015 a tomar conciencia de que la práctica de la justicia es una responsabilidad que nos compete a todos y que implica un compromiso activo de cada uno con la defensa de los derechos propios y ajenos, y un trabajo personal y diario para hacerlos posible, para todos, desde el lugar que cada uno ocupamos en la sociedad.
Por esa razón, la campaña de Navidad de Cáritas plantea también una invitación a preguntarnos sobre qué tipo de huella queremos dejar cada uno en nuestro entorno, en la realidad que nos toca vivir.
Es posible dejar huella si nos atrevemos «a abrir bien los ojos y a mirar la realidad con perpectiva, con conciencia, con valentía». Es necesario que nos dejemos interpelar por quienes, cerca de nosotros y en otros lugares del mundo, viven en situación de exclusión y pobreza, de precariedad material y humana. La Navidad es el momento idóneo para no seguir pasando de largo, para hacer gestos concretos, compartir nuestros bienes y nuestro tiempo, y para cambiar nuestros hábitos de vida para que sean más sostenibles con el planeta.
Otra forma de consumir
No hay necesidad de que vivamos el tiempo de la Navidad arrastrados por el consumo compulsivo. Es posible regalar encuentro, celebración, tiempo y alegría. La campaña de Cáritas plantea que dediquemos tiempo para el silencio, para cultivar la interioridad, para escuchar el espíritu que habita en nosotros, para no perder de vista el sentido de nuestra vida, de lo que nos hace realmente felices y puede hacer feliz a otros.

Defender la dignidad y los derechos de las personas
Caritas se plantea emprender un camino hacia las fuentes de su identidad para ser presencia activa y un referente en valores en la sociedad. Para ello, los ejes principales de esta campaña son la dignidad de las personas y sus derechos, el trabajo por la justicia y el papel fundamental de la comunidad cristiana en la transformación real de los diferentes ámbitos sociales, tanto en su dimensión nacional como internacional. Invitamos a cada persona, a las comunidades y a la ciudadania a dejar su huella de justicia para construir un entorno y una sociedad más sostenible y accesible; a adoptar un estilo de vida solidario y justo; y a participar de forma comprometida con gestos y acciones concretas en el respeto de los derechos fundamentales de todos.

Miradas y experiencias de esperanzas.
La campaña de Cáritas invita, en definitiva, a caminar humildemente con Dios, para que sus apuestas sean nuestras apuestas; para que, como Él, nos fijemos en las realidades humanas de dolor y sufrimiento y las convirtamos en miradas y experiencias de esperanza. No podemos dejar de mirar a un futuro mejor para todos. Lo haremos mirando al hermano, a todos, especialmente a quienes están en situaciones más dolorosas y desesperanzadas. Lo haremos trabajando por la justicia. La misma justicia que Dios nos invita a imponer aquí en la tierra. No dejemos de soñar, de alimentar la esperanza. Ésta será nuestra huella. Una huella que no se borra, como no se borra el Amor-Caridad que tantas personas, y durante tanto tiempo, han querido hacer presente en medio de nosotros. ¡Deja tu huella. Practica la justicia. Deja tu huella!.