Llamados a ser comunidad

Bajo el lema “Llamados a ser comunidad”, Cáritas Española lanza su Campaña Institucional 2016-17 con el objetivo de poner el foco en el valor de la participación y la comunidad como ejes del proyecto de transformación social y de construcción del Reino conforme al mensaje evangélico.

Participar en comunidad para transformar

La Campaña Institucional de Cáritas es una campaña de sensibilización en valores que tiene por objeto reforzar y reflejar la identidad y misión de Cáritas entre sus agentes y el conjunto de la comunidad cristiana, como plataforma para incidir y sensibilizar al conjunto de la sociedad.

Comunidad que acompaña y actúa contra la pobreza

Dice Francisco de la comunidad parroquial “que es y está llamada a ser comunidad de comunidades, santuario donde los sedientos van a beber para seguir caminando (…), ámbito de viva comunión y participación”.

Cáritas, como expresión organizada de la caridad de la comunidad, también está convocada a generar comunidad y a promover la comunión y la participación. “La comunidad –explica la Guía de Campaña— es el espacio donde podemos acompañar y ser acompañados, generar presencia, anuncio, denuncia, y otro estilo de vida que posibilite espacios liberados donde el que sufre, encuentra consuelo; donde el que tiene sed, encuentra fuentes para saciarse; donde el que necesita consuelo, encuentra acogida y cariño”. De esa forma, “la comunidad es capaz de responder al mandato ´¡Dadles vosotros de comer!´ del Evangelio y de implicarse en el trabajo por la promoción del desarrollo integral de los pobres y la eliminación de las causas estructurales de la pobreza.

Este compromiso exige ampliar la mirada e incidir con nuestra acción no sólo en nuestro territorio sino más allá de nuestras fronteras, haciendo que el sufrimiento de las personas de otros países y las injustas relaciones internacionales sea también el nuestro.

Una sola campaña, dos momentos anuales

Bajo el lema común “Llamados a ser comunidad” para el período 2016-17, la Campaña Institucional tiene dos momentos de especial incidencia: Navidad y Corpus Christi.

– En Navidad, se celebra el Nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios, que se hace de nuevo vida entre nosotros, en cada uno. En ese momento, la Campaña pone especial énfasis en recordar cómo “estamos llamados a construir desde lo nuevo, desde la novedad y sencillez de un Dios que se hace humanidad y nos recuerda que todas las creaturas somos hijos e hijas, hermanos y hermanas. Este es nuestro punto de partida para ser comunidad, para construir una nueva sociedad”.

– La festividad del Corpus Christi es el momento en el que Cáritas celebra el Día de Caridad. Esta jornada, que toda la Iglesia dedica de manera específica a Cáritas, es un momento especial “para celebrar el Amor que se entrega, en especial, a los preferidos de Dios, a los que viven en pobreza y son víctimas de la desigualdad, sin derechos, excluidos de todos”. Son numerosas las Cáritas Diocesanas que celebran a lo largo de esa semana un denso programa de actividades para dar a conocer al conjunto de la sociedad los proyectos socio-caritativos que desarrolla en cada territorio.

C/ Joaquín Costa, 33 CP 22400 MONZON (HUESCA)

caritas.cdbarmon@caritas.es

Políticas Legales