Formación ocupacional

La dificultad para acceder al mercado laboral es una de las problemáticas más latentes en nuestra sociedad debido al importante porcentaje existente de población desempleada.
Desde Cáritas cada año ofertamos distintos cursos de formación ocupacional, con los que se pretende dotar al alumnado de herramientas y habilidades que favorezcan el acceso a un puesto de trabajo digno por parte de personas con especiales dificultades para adquirirlo.
Además de ocuparnos de la formación, facilitamos la realización de prácticas en empresas del sector para acercar a las personas a una situación real de empleo.
Nuestro acompañamiento se prolonga, más allá de la finalización del proceso formativo, con un seguimiento personalizado.
La oferta formativa está ajustada a las necesidades, características y demandas laborales detectadas en las distintas localidades donde se ejecutan los cursos, lo que conlleva a una dinamización entre la oferta y la demanda local y un entrenamiento en determinados campos con posibilidades de inserción.

Los cursos que van impartirse durante este año son:

• Fabricación mecánica orientada a la soldadura
  • Certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas en el domicilio (N2)
  • Taller prelaboral
  • Auxiliar de cocina
  • Curso de atención sociosanitaria
Fraga:
  • Curso auxiliar de comercio
Primer semestre:

• Curso auxiliar de comercio
  • Curso de camarero de restaurante y cafetería
  • Empleo domestico
  • Dinamización de personas dependientes
  • Atención sociosanitaria a personas en el domicilio
Fraga:
  • Carretillero
  • Auxiliar de ayuda a domicilio
Binéfar:
  • Auxiliar de ganadería

Segundo Semestre:

Monzón:
  • Curso de camarero, bar y restaurante
  • Certificado de Profesionalidad Empleo Domestico
  • Fabricación mecánica orientada a la soldadura
  • Curso de teleoperador
Fraga y Barbastro:
  • Curso de Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos

Monzón

Curso de fabricación mecánica orientada a la soldadura

Un total de 12 alumnos han iniciado su formación en el sector del metal, a través del curso impartido sobre iniciación a la soldadura. El curso completo tiene una duración de 200 horas y está dividido en dos módulos; la Fase Teórico-práctica y las Prácticas No Laborales en empresas.

Su impartición se está llevando a cabo en el Colegio Salesianos de Monzón, entidad con la que Cáritas tiene un acuerdo de colaboración. Gracias a esta sinergia, Cáritas Diocesana cuenta con la cesión de un aula y taller específico para la ejecución de dicho curso, así como asesoramiento por del personal de la Entidad.

Cofinanciado por:

Certificado de profesionalidad atención sociosanitaria a personas en el domicilio (n2)

Se trata de un certificado de profesionalidad homologado de nivel 2, cuya duración es de 620 horas. Su contenido teórico- práctico transmite diferentes conocimientos para que l@s participantes puedan desarrollar la actividad profesional tanto por cuenta propia como ajena en el ámbito público y privado.

El aprendizaje de dicho curso consiste en ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

Taller pre laboral

El taller pre laboral combina la formación ocupacional inicial con la adquisición de competencias personales, sociales y técnicas, siendo un primer paso para posteriormente incorporarse a la formación  laboral  e intermediación.

Al mismo asisten 10 mujeres en situación de vulnerabilidad o exclusión, desempleadas con escasa formación y/o experiencia laboral, con graves dificultades económicas y sin red de soporte social, y con dificultades para acceder a los recursos formativos reglados.

Cofinaciación:

Barbastro

Curso de auxiliar de cocina

Este curso se imparte debido a  la demanda que existe en este territorio en el sector de la hostelería y el turismo.

Tiene una duración de 300 horas que se distribuyen de la siguiente forma:

• Formación teórica- práctica impartida por personal experto, en la que se adquieren conocimientos y destrezas básicas sobre preparación y presentación de elaboraciones culinarias sencillas: aplicación de operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos.
  • Formación transversal en equidad- igualdad, sostenibilidad medioambiental, salud y seguridad en el trabajo y formación laboral.
  • Prácticas formativas no laborales en centros de trabajo.

Curso de Atención sociosanitaria

Se inicia una nueva edición del curso de formación ocupacional en atención socio sanitaria a personas en el domicilio con una duración de 300 horas.

Un total de 12 mujeres con deseos de mejorar su empleabilidad e insertarse laboralmente en el campo de los cuidados y atenciones a terceros, recibirán formación teórico práctica hasta el mes de mayo, y posteriormente realizarán prácticas no laborales en centros socio sanitarios de la zona. Además se impartirá formación en sostenibilidad medio ambiental, formación para el empleo, equidad e igualdad, seguridad y salud en el trabajo.

Fraga

Curso de Auxiliar de comercio

Analizada la inquietud que esta profesión incita y considerando el empleo que genera el sector del Comercio y Marketing se apostó por la impartición de este curso.

Tiene una duración de 150 horas en las que se combinan módulos de formación teórica sobre operaciones auxiliares en el punto de venta, preparación de pedidos y atención al cliente, con prácticas no laborales en empresas. Además se ofrece formación transversal entorno a los siguientes temas: seguridad y prevención, formación en perspectiva de género e igualdad, y habilidades sociales.

Un total de 13 mujeres podrán beneficiarse de esta formación.

Cofinanciado por:

C/ Joaquín Costa, 33 CP 22400 MONZON (HUESCA)

caritas.cdbarmon@caritas.es

Políticas Legales