Formación ocupacional

La dificultad para acceder al mercado laboral es una de las problemáticas más latentes en nuestra sociedad debido al importante porcentaje existente de población desempleada.
Desde Cáritas cada año ofertamos distintos cursos de formación ocupacional, con los que se pretende dotar al alumnado de herramientas y habilidades que favorezcan el acceso a un puesto de trabajo digno por parte de personas con especiales dificultades para adquirirlo.
Además de ocuparnos de la formación, facilitamos la realización de prácticas en empresas del sector para acercar a las personas a una situación real de empleo.
Nuestro acompañamiento se prolonga, más allá de la finalización del proceso formativo, con un seguimiento personalizado.
La oferta formativa está ajustada a las necesidades, características y demandas laborales detectadas en las distintas localidades donde se ejecutan los cursos, lo que conlleva a una dinamización entre la oferta y la demanda local y un entrenamiento en determinados campos con posibilidades de inserción.

Los cursos que van impartirse durante este año son:

• CURSO DE SERVICIOS AUXILIARES DE ESTÉTICA
  • CURSOS DE AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO
  • Fabricación mecánica orientada a la soldadura
  • Certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas en el domicilio (N2)
  • Taller prelaboral
  • Auxiliar de cocina
  • Curso de atención sociosanitaria
  • Curso de cuidado al menor en el domicilio
  • Curso de Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales
Fraga:
  • Curso auxiliar de comercio
  • Curso operaciones básicas de pisos en alojamientos
  • Competencias básicas N2
Binéfar:
  • Curso de auxiliar de ganadería

• Taller de empleo surcos II

• Inserción socio laboral para mujer inmigrante
Primer semestre:

• Curso auxiliar de comercio
  • Curso de camarero de restaurante y cafetería
  • Empleo domestico
  • Dinamización de personas dependientes
  • Atención sociosanitaria a personas en el domicilio
Fraga:
  • Carretillero
  • Auxiliar de ayuda a domicilio
Binéfar:
  • Auxiliar de ganadería
Segundo Semestre:

Monzón:
  • Curso de camarero, bar y restaurante
  • Certificado de Profesionalidad Empleo Domestico
  • Fabricación mecánica orientada a la soldadura
  • Curso de teleoperador
Fraga y Barbastro:
  • Curso de Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos

Curso de servicios auxiliares de estética

Como novedad en este 2021 se imparte un curso de la familia profesional de imagen personal, como una nueva línea de salida profesional. Con una duración de 300 horas, doce alumn@s reciben formación el primer semestre del año con el objetivo de dotarlos de los conocimientos básicos para la adquisición de destrezas en el sector de auxiliar de estética.

Aunque el curso se realiza en la localidad de Monzón al mismo asisten persona de diferentes localidades, Binéfar, Alcolea de Cinca, Pueyo y Monzón.

En primera parte del curso se complementa la impartición de la parte teórico con la practicas en el aula, posteriormente los alumnos realizan PNL en empresas con le objetivo de poner en contacto a los participantes con el mercado laboral a través de las PNL y mejorar las habilidades personales que faciliten la búsqueda de empleo.

Este curso está organizado por Cáritas Diocesana Barbastro- Monzón y cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Programa Operativo del Fondo Social Europeo.

Cofinanciado por:

Cursos de auxiliar de ayuda a domicilio

Este curso se imparte por la demanda que hay tanto por parte de los potenciales trabajadores como del mercado laboral.
El primer semestre del 2021 se han llevado a cabo dos cursos, con una duración de 300 horas, uno de ellos se ha desarrollado en la localidad de Babrastro y otro en Fraga, en total participan 24 alumn@s que reciben formación hasta el mes de junio sobre el cuidado y atención de personas dependientes en su domicilio (alimentación, movilizaciones, cuestiones sanitarias…).

También se imparten de manera transversal otras materias: laborales, medioambientales… Ofreciendo así una formación integral.
El curso contempla la realización de PNL en empresas de la zona, que se llevaran a cabo si la situación sociosanitaria lo permite.
Con la formación ocupacional pretendemos aumentar las posibilidades de inserción del alumnado, preparándolo para la adquisición de aptitudes y competencias profesionales que le permitirán desarrollar de manera óptima esta actividad laboral cada vez más necesaria y demandada.

En el caso del curso organizado en la localidad de Fraga lo cofinancia el Gobierno de Aragón con cargo a la asignación tributaria del IRPF 2020, dentro de los programas que favorecen el acceso al empleo.

El curso impartido en Barbastro está organizado por Cáritas Diocesana Barbastro- Monzón y cofinanciado por el Gobierno de Aragón y el Programa Operativo del Fondo Social Europeo.

C/ Joaquín Costa, 33 CP 22400 MONZON (HUESCA)

caritas.cdbarmon@caritas.es

Políticas Legales