Formación ocupacional

La dificultad para acceder al mercado laboral es una de las problemáticas más latentes en nuestra sociedad debido al importante porcentaje existente de población desempleada.
Desde Cáritas cada año ofertamos distintos cursos de formación ocupacional, con los que se pretende dotar al alumnado de herramientas y habilidades que favorezcan el acceso a un puesto de trabajo digno por parte de personas con especiales dificultades para adquirirlo.
Además de ocuparnos de la formación, facilitamos la realización de prácticas en empresas del sector para acercar a las personas a una situación real de empleo.
Nuestro acompañamiento se prolonga, más allá de la finalización del proceso formativo, con un seguimiento personalizado.
La oferta formativa está ajustada a las necesidades, características y demandas laborales detectadas en las distintas localidades donde se ejecutan los cursos, lo que conlleva a una dinamización entre la oferta y la demanda local y un entrenamiento en determinados campos con posibilidades de inserción.

Los cursos que van impartirse durante este año son:

• Fabricación mecánica orientada a la soldadura
  • Certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas en el domicilio (N2)
  • Taller prelaboral
  • Auxiliar de cocina
  • Curso de atención sociosanitaria
  • Curso de cuidado al menor en el domicilio
  • Curso de Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales
  • Curso auxiliar de comercio
  • Curso operaciones básicas de pisos en alojamientos
  • Competencias básicas N2
Binéfar:
  • Curso de auxiliar de ganadería

• Taller de empleo surcos II

• Inserción socio laboral para mujer inmigrante
Primer semestre:

• Curso auxiliar de comercio
  • Curso de camarero de restaurante y cafetería
  • Empleo domestico
  • Dinamización de personas dependientes
  • Atención sociosanitaria a personas en el domicilio
  • Carretillero
  • Auxiliar de ayuda a domicilio
  • Auxiliar de ganadería

Segundo Semestre:

Monzón:
  • Curso de camarero, bar y restaurante
  • Certificado de Profesionalidad Empleo Domestico
  • Fabricación mecánica orientada a la soldadura
  • Curso de teleoperador
Fraga y Barbastro:
  • Curso de Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos

Binéfar

Curso de auxiliar de ganadería

El último cuatrimestre de 2020 siguiendo y adaptándonos a las medidas marcadas en cada momento por Sanidad, se desarrolla el curso de Auxiliar de ganadería, en la localidad de Binéfar

El objetivo del mismo es dotar a los participantes de conocimientos básicos para la adquisición de destrezas en el sector de ganadería vacuna y porcina, así como mejorar habilidades personales que faciliten la búsqueda de empleo.

Son 150 horas distribuidas en tres bloques:

Formación específica en ganadería vacuna y porcina
Carne de bienestar animal en explotaciones ganaderas
Módulos transversales: orientación laboral, igualdad de género, sostenibilidad medioambiental, seguridad laboral.

Taller de empleo surcos II

El taller de empleo surcos II, está conformado por un grupo de 10 alumnos-trabajadores junto al equipo formado por director, docente en agricultura y docente en jardinería y viverismo. Dicho taller, tiene una duración de un año de trabajo, en el cual se van a impartir dos certificados de profesionalidad. Se trata de un programa mixto de formación y empleo mediante el cual los participantes reciben formación ocupacional en alternancia con la práctica profesional. El trabajo productivo será en actividades de interés público y social.

El proyecto está cofinanciado por el INAEM y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Binéfar.

Cofinanciado por:

INAEM y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Binéfar.

Inserción socio laboral para mujer inmigrante

Se efectúa también en Fraga y Monzón. Por tal de mejorar la inserción socio- laboral de las mujeres apostamos por la impartición de este proyecto. Su temática engloba una formación integral que incluye acciones fundamentales para mejorar su integración y empleabilidad, así como otras enfocadas a conseguir un mayor empoderamiento y crecimiento personal. Tomando las medidas de seguridad necesarias impartiremos las actividades programadas: sesiones de informática, talleres de empleo y recursos comunitarios, actividades formativas, HHSS, alfabetización…

Cofinaciación:

Monzón

Curso de fabricación mecánica orientada a la soldadura

Un total de 12 alumnos han iniciado su formación en el sector del metal, a través del curso impartido sobre iniciación a la soldadura. El curso completo tiene una duración de 200 horas y está dividido en dos módulos; la Fase Teórico-práctica y las Prácticas No Laborales en empresas.

Su impartición se está llevando a cabo en el Colegio Salesianos de Monzón, entidad con la que Cáritas tiene un acuerdo de colaboración. Gracias a esta sinergia, Cáritas Diocesana cuenta con la cesión de un aula y taller específico para la ejecución de dicho curso, así como asesoramiento por del personal de la Entidad.

Cofinanciado por:

Certificado de profesionalidad atención sociosanitaria a personas en el domicilio (n2)

Se trata de un certificado de profesionalidad homologado de nivel 2, cuya duración es de 620 horas. Su contenido teórico- práctico transmite diferentes conocimientos para que l@s participantes puedan desarrollar la actividad profesional tanto por cuenta propia como ajena en el ámbito público y privado.

El aprendizaje de dicho curso consiste en ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

Taller pre laboral

El taller pre laboral combina la formación ocupacional inicial con la adquisición de competencias personales, sociales y técnicas, siendo un primer paso para posteriormente incorporarse a la formación  laboral  e intermediación.

Al mismo asisten 10 mujeres en situación de vulnerabilidad o exclusión, desempleadas con escasa formación y/o experiencia laboral, con graves dificultades económicas y sin red de soporte social, y con dificultades para acceder a los recursos formativos reglados.

Cofinaciación:

Barbastro

Curso de auxiliar de cocina

Este curso se imparte debido a  la demanda que existe en este territorio en el sector de la hostelería y el turismo.

Tiene una duración de 300 horas que se distribuyen de la siguiente forma:

• Formación teórica- práctica impartida por personal experto, en la que se adquieren conocimientos y destrezas básicas sobre preparación y presentación de elaboraciones culinarias sencillas: aplicación de operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos.
  • Formación transversal en equidad- igualdad, sostenibilidad medioambiental, salud y seguridad en el trabajo y formación laboral.
  • Prácticas formativas no laborales en centros de trabajo.

Curso de Atención sociosanitaria

Se inicia una nueva edición del curso de formación ocupacional en atención socio sanitaria a personas en el domicilio con una duración de 300 horas.

Un total de 12 mujeres con deseos de mejorar su empleabilidad e insertarse laboralmente en el campo de los cuidados y atenciones a terceros, recibirán formación teórico práctica hasta el mes de mayo, y posteriormente realizarán prácticas no laborales en centros socio sanitarios de la zona. Además se impartirá formación en sostenibilidad medio ambiental, formación para el empleo, equidad e igualdad, seguridad y salud en el trabajo.

Dicho curso es una de las actuaciones contempladas en el proyecto Itinerario de inserción socio-laboral para mujeres en exclusión o riesgo de exclusión de Cáritas Barbastro-Monzón. El cual está cofinanciado por el Gobierno de Aragón en el marco de la Operación de Innovación para la Inclusión Social, dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 para Aragón.

Curso de cuidado al menor en el domicilio

También se realiza en la localidad de Monzón. El curso impartido en las localidades de Monzón y Barbastro, trata de ofrecer una formación especializada a un total de 10 alumnas por localidad. Actualmente, el cuidado del menor es una profesión muy demandada debido a las dificultades de conciliación de la vida familiar y laboral, obligando a muchos padres a trabajar y dejar a sus hijos al cuidado de otra persona.

Se trata de una formación semi-presencial que consta de 150 horas, en las cuales se abordan las siguientes temáticas:

Identificar las necesidades de los niños
Conocer las diversas etapas del desarrollo.
Estimularle mediante juegos divertidos.
Gestionar los momentos críticos; cuidar de su salud, prevenir posibles accidentes infantiles y gestionar la relación con los padres.

Curso de Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales

Este curso está pensado en las demandas laborales del territorio de acción para intentar ser consecuentes, a través de nuestras acciones formativas, con la situación actual que estamos viviendo por la pandemia originada por el COVID-19, ante una necesidad de espacios limpios y desinfectados para evitar la propagación del virus.

Tiene una duración de 200 horas que se distribuyen de la siguiente forma:

Formación teórica- práctica especializada en materia de limpieza.
Prácticas formativas no laborales en centros de trabajo.
Al mismo asisten 10 mujeres en situación de exclusión o riesgo de exclusión, con escasa formación y/o experiencia laboral, con graves dificultades económicas y con problemas para acceder a los recursos formativos reglados.

Fraga

Curso de Auxiliar de comercio

Analizada la inquietud que esta profesión incita y considerando el empleo que genera el sector del Comercio y Marketing se apostó por la impartición de este curso.

Tiene una duración de 150 horas en las que se combinan módulos de formación teórica sobre operaciones auxiliares en el punto de venta, preparación de pedidos y atención al cliente, con prácticas no laborales en empresas. Además se ofrece formación transversal entorno a los siguientes temas: seguridad y prevención, formación en perspectiva de género e igualdad, y habilidades sociales.

Un total de 13 mujeres podrán beneficiarse de esta formación.

Cofinanciado por:

Curso operaciones básicas de pisos en alojamientos

Tiene una duración de 200 horas que se distribuyen de la siguiente forma:

Formación teórica- práctica especializada en materia de limpieza.
Prácticas formativas no laborales en centros de trabajo.

Competencias básicas N2

El mes de Septiembre retomamos las sesiones del curso de Competencias Básicas N2 en las localidades Monzón y Fraga las cuales están orientadas a capacitar al alumnado para superar dicha titulación. De esta manera, aumentaría su cualificación y en consecuencia sus posibilidades de acceso tanto a mejores empleos como a formaciones superiores acordes con su perfil profesional. Además, dentro del curso se contempla la impartición de temáticas varias como sostenibilidad medioambiental, prevención de riesgos, derechos laborales, alfabetización digital…

Cofinanciación:

C/ Joaquín Costa, 33 CP 22400 MONZON (HUESCA)

caritas.cdbarmon@caritas.es

Políticas Legales