Uno de los proyectos más importantes que lleva entre manos Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón es “El Telar”. Esta iniciativa tiene como misión la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de la reutilización y el reciclaje de materiales textiles. Estas personas han seguido un itinerario donde han adquirido habilidades personales, sociales y laborales así como una capacitación profesional.

Objetivos:

  • Adquirir una preparación para el trabajo a través de entrenamientos en una actividad laboral.
  • Ofrecer alternativas laborales a medio plazo para personas con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo, dando viabilidad económica a la actividad del reciclaje de ropa.
  • Mejorar las posibilidades de acceso a un empleo normalizado de las personas participantes.
  • Afianzar una imagen de ropa de segunda mano, ligada a la calidad y la buena atención.
  • Ofrecer una respuesta digna, cuidada e integradora a las necesidades básicas de ropa de las personas en situación social desfavorecida.
  • Sensibilizar a la población en lo referente al respeto por el medio ambiente y al consumo responsable.

Acciones:

El proceso se inicia con la recogida de ropa en parroquias, centros de la propia Cáritas y contenedores ubicados en diferentes poblaciones de la Diócesis, gracias al convenio de colaboración suscrito con la empresa de inserción Troballes y los diferentes ayuntamientos. Todas las prendas y complementos recogidos siguen un proceso de reutilización:

  • Selección o triaje: Se determina si la prenda está en buen uso para poder ser reutilizada o por el contrario no es idónea para ello.
  • En caso de no serlo, la prenda es enviada a Troballes y destinada a otros usos. Así mismo, se realiza un triaje de las prendas de otras temporadas, almacenándola para su posterior uso.
  • Lavado.
  • Planchado.
  • Etiquetado.
  • Preparación de pedidos: Estos son distribuidos en las 4 tiendas que Cáritas gestiona y que se encuentran ubicadas en Monzón, Barbastro, Binéfar y Fraga.

Mejoras:

  • Centros de trabajo: Hasta ahora el proyecto “El Telar” se desarrollaba en Monzón y en Barbastro. Desde noviembre de 2012, estos dos centros de trabajo se han unificado en uno solo ubicado en Monzón. De esta forma, el proyecto está centralizado y se han podido incluir una serie de mejoras tanto en infraestructura y equipamiento como en condiciones del personal laboral. Entre las novedades que se han puesto en marcha destaca la higienización de ropa y complementos (reduciendo así el lavado y planchado) asi como la introducción de nuevas tecnologías tanto en el centro de trabajo como en las tiendas a través de una etiqueta informatizada.
  • Tiendas: Durante el año 2012 se han llevado a cabo la renovación de la imagen de las diferentes tiendas, buscando convertirlas en un lugar atractivo para todo tipo de público, ya que en los últimos tiempos el perfil de las personas que acuden a comprar en ellas se ha ampliado. Además se reponen continuamente para logran una gran variedad de productos, buscando siempre ofrecer una ropa de calidad y en un estado impecable.

Otros servicios:

Desde “El Telar” se ofrece también un servicio de lavandería a particulares, principalmente de ropa de hogar (edredones, colchas, mantas, manteles, servilletas…) a precio económicos así como venta de muebles de 2ª mano. Ambos servicios se ubican en el centro “Agape” en Monzón. Así mismo, en Barbastro también se realiza venta de muebles.

¿Cómo llegar?

[widgetkit id=6]

DIRECCION SERVICIO HORARIO

Tienda “El Telar” MONZÓN

C/Santa Bárbara, 33

Ropa y complementos

Lunes a Viernes de 10 a 13 h y de 16:30 a 19:30 h

Tienda “El Telar” BARBASTRO

Plaza Diputación, 11

Ropa y complementos

Lunes a viernes de 10 a 13h y de 17 a 20h

Tienda “El Telar” BINÉFAR

Plaza La Litera,7

Ropa y complementos

Martes y Jueves de 10 a 13h

Lunes a viernes de 17 a 20h

Tienda “El Telar” FRAGA

C/ Mayor, 33

Ropa y complementos

Lunes a Jueves de 10 a 13h

Lunes a Viernes de 17 a 20h

Centro “Agape”

MONZÓN

C/Joaquín Sorolla,3

974.40.13.61

Lavandería

 Venta muebles

Lunes a Viernes de 10 a 12:30h; Lunes a Jueves de 16 a 19h

Martes y Jueves de 16 a 19h

C.I BARBASTRO

C/Juan de Lanuza, 6 bajos
974.31.00.31

Venta muebles

Martes y Jueves de 18 a 20h

{loadposition galeria_img}