EDUCACIÓN EMOCIONAL

En el taller de Educación emocional hemos aprendido que hay unas emociones básicas que son la alegría, la tristeza, la ira, el asco  y el miedo. Todas son necesarias y lo más importante es aprender a controlarlas para que no tengamos problemas cuando nos relacionamos con otras personas. También hemos aprendido que siempre se valora más la inteligencia de estudiar y no tanto el saber manejar las emociones y que hay muchas personas muy inteligentes en el estudio o su trabajo pero que no saben relacionarse porque no llevan bien sus emociones.

Vimos la película “inside out” que en español se titula “Del Revés” en la que salen todas las emociones y como unas hablan con las otras para que unas no manden más que otras. Si una manda más la persona tiene problemas, se siente mal o hace que otros se sientan mal.

También hemos hablado de la empatía, que es la capacidad de las personas de comprender las emociones de los demás y hacerles entender que les comprendemos. Unas veces lo hemos visto con el ordenador, con programas que hablan de las emociones y con un proyector en una pizarra y otras hemos hecho dinámicas o juegos para reconocer emociones en fotos de personas y juegos para practicar estas habilidades. En otra ocasión hicimos unos murales con dibujos, recortes de revistas e información sobre las emociones y las pusimos en el taller. También hemos aprendido a saludar correctamente y presentarnos y a mantener conversaciones, la asertividad,etc.

Con este taller estamos aprendiendo que aunque siempre se habla de emociones buenas y malas todas son necesarias y tenemos que aprender a controlarlas para sentirnos nosotros bien y con los que nos rodean.