Clasificación de drogas

Podemos clasificar las drogas con diversos criterios por su situación jurídica y legal, por su origen o procedencia y por los efectos que causa a nivel de Sistema Nervioso Central.

Legalidad:

Drogas legales: Alcohol, tabaco y psicofármacos (prescritos por un  médico)

Drogas ilegales: El resto de drogas, cocina, heroína, cannabis, anfetaminas…

Origen:

Drogas naturales: Son sustancias que  no han pasado por ningún proceso de intervención química, de modo tal que su obtención deviene de la propia naturaleza., tales como: marihuana, hoja de coca, hongos, opio, etc.

Drogas semisinteticas: cuando por procesos de laboratorio de las drogas naturales se obtiene otra sustancia. Ejemplo: Heroína, cocaína.

Drogas sintéticas: son aquellas sustancias producidas o elaboradas sólo en laboratorios a partir de elementos químicos. Ejemplo: éxtasis, barbitúricos, etc.

Efectos en S.N.C:

Estimulantes: Aceleran el funcionamiento del sistema nervioso. Ejemplos: Cocaína, Anfetaminas, Tabaco, etc

Depresoras: Ralentizan o enlentecen el funcionamiento del sistema nervioso. Son sustancias que tranquilizan el cuerpo, dejándolo en estado de sopor y de total inactividad. Alcohol, ansiolíticos, sedantes,  heroína, etc

Alucinógenas o perturbadoras: Generan percepciones distorsionadas de la realidad, visiones, audiciones y sensaciones irreales. Ejemplos: LSD, cannabis, peyote…