El Centro de Solidaridad Interdiocesano de la provincia de Huesca desarrolla desde 1996 una importante labor de atención y seguimiento a personas que padecen o sufren drogodependencia. En la Diócesis de Barbastro-Monzón se lleva a cabo un programa de atención y prevención de adicciones destinado a cubrir las necesidades de las personas que viven en esta zona. El programa de intervención se ha sustentado en los principios rectores y objetivos generales del plan nacional de drogas y del plan de drogas de Aragón.

La metodología empleada ha sido retomada desde un enfoque participativo, promoviendo la reflexión y la concienciación de la problemática, que reconozcan la situación de vulnerabilidad para el desarrollo de la adicción, que se sientan capaces de decir no y tomar las riendas de sus acciones. Para ello es necesaria la colaboración de todos los estamentos sociales para abordar el problema y desarrollar acciones preventivas que capaciten a los jóvenes a desarrollarse plenamente.

El uso, abuso y dependencia de las drogas y otros comportamientos adictivos constituyen hoy el principal problema de la salud pública de los países desarrollados. Los costes que acarrea tanto a nivel económico, como personal, familiar y social son enormes.

Prevención:

Las actuaciones preventivas en diferentes ámbitos como el comunitario, el familiar y el escolar son claves para la adquisición de habilidades que permitan a la población alejarse de las adicciones.

Los principales objetivos son:

• Ofrecer e intercambiar información sobre recursos y novedades en materia de prevención.
  • Facilitación de la coordinación entre entidades.
  • Realización de acciones conjuntas para la prevención.
  • Potenciar el desarrollo de habilidades familiares para fomentar hábitos saludables
  • Conocer y prevenir desde el núcleo familiar las conductas adictivas
  • Orientar a los profesionales del sistema educativo en su labor preventiva
  • Realizar una primera atención a los padres sobre preocupación en las conductas de riesgo.
  • Fomentar en el alumnado las conductas saludables.
  • Formación específica sobre las adicciones.

Otros programas:

Programas para el abandono de adicciones no contempladas en los programas anteriores: Ludopatía, adicción al ordenador, teléfonos móviles, compras, etc.

Las personas que lo desean son atendidas en un local cedido por Caritas Barbastro y Caritas Fraga en los que se realizan acciones de atención y orientación a las familias.

Atención en Fraga:

Se realiza atención y seguimiento terapéutico los martes de 16:00 a 20:00 horas en la Plaza de San Pedro, Nº 14 de Fraga.

Se puede concertar cita previa llamando a cualquiera de los siguientes teléfonos:

Atención en Barbastro:

Se realiza atención y seguimiento terapéutico los martes de 15:00 a 20:00 horas en la Calle Juán de Lanuza, Nº 4 de Barbastro.

Programas que se desarrollan en la atención:

• Programa Orebel: es un programa dirigido principalmente a adolescentes.
  • Programa cocaína y alcohol.
  • Programas de toxicomanía y otras adicciones
  • Orientación familiar.

{loadposition galeria_img}