Temporeros

Cáritas tiene una larga trayectoria en su trabajo con personas temporeras. La realidad en todos estos años ha ido cambiando. No solo por las profundas transformaciones que ha sufrido el medio rural español (implantación de nuevos cultivos, producción intensiva, flexibilización relaciones laborales, etc.) pero también por la incorporación de personas de origen extranjera. En los años de bonanza económica, muchos autóctonos del medio rural decidieron emplearse en otros sectores que parecían presentar unas posibilidades más atractivas que la agricultura.. Mientras este fenómeno ha venido produciéndose, la población extranjera ha cubierto ese déficit de mano de obra que el primer sector requería. Y aunque coincidiendo con la crisis económica se ha producido un cierto retorno a las labores agrícolas, permanece alejado de los índices de antaño y sigue siendo la población de origen foráneo la que desempeña esta importante labor en nuestros pueblos.

 

Desde Cáritas se ha puesto en marcha durante los últimos tres años el Programa de Atención a temporeros en los asentamientos. Gracias a una subvención de la Secretaría General de Inmigración y Emigración podemos contratar a un trabajador social y a un mediador intercultural senegalés y asumir parte de los gastos ocasionados, y seguir así con la línea de trabajo marcada en los años anteriores. No debemos olvidar la gran labor de nuestro voluntariado, que también contribuye notablemente al correcto desarrollo de este proyecto.

Las principales funciones de nuestro programa son las siguientes:

  • La localización de los asentamientos o infraviviendas.
  • Hablar con los temporeros para conocer en qué condiciones se encuentran.
  • Informar y asesorar sobre diversos temas tales como los relacionados con sus condiciones laborales, la renovación del permiso de residencia y/o trabajo, tramitación de la tarjeta sanitaria,…
  • Realizar acompañamientos, por ejemplo a Ayuntamientos, Centros de Salud, al Hospital de Barbastro, …
  • Realizar ayudas puntuales para aquellos casos en mayor riesgo de exclusión y que se encuentran a la espera de trabajar.
  • Coordinación del trabajo con las Cáritas parroquiales, los Servicios Sociales, las distintas Administraciones públicas implicadas, sindicatos de trabajadores, el Hospital de Barbastro, Cruz Blanca, Cruz Roja, …

Durante la campaña agrícola de 2019, que empezó a mediados del mes de mayo y termina en Octubre, desde Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón se han atendido hasta la fecha a un total de 278; 236 en la comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca (Belver de Cinca, Zaidín y Fraga) y 42 en la Comarca del Cinca Medio (Albalate de Cinca).

También está constituida una mesa de trabajo para abordar la atención al colectivo de los temporeros en el Bajo/Baix Cinca. Esta mesa está liderada por los Servicios Sociales y está compuesta, por el momento, además de los ya mencionados Servicios Sociales Comarcales, por Cáritas, Cruz Blanca y Cruz Roja. Se está trabajando también con la Comarca del Cinca Medio para encontrar una herramienta parecida de intervención en un futuro cercano.

 

Memoria Temporeros

5

Memoria Temporeros 2016

5

Memoria Temporeros 2017

Dónde estamos

C/ Joaquín Costa, 33 CP 22400 MONZON (HUESCA)

caritas.cdbarmon@caritas.es

Tel. 974 40 43 30

Políticas Legales

5

Política de Privacidad

5

Aviso Legal

5

Política de Calidad

5

Ley de Transparencia

Diseñado y desarrollado por Comunícate Online