¿Qué es una adicción?

• La adicción es considerada una enfermedad crónica y recurrente del cerebro caracterizada por la búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas.Por lo tanto, es un proceso que implica la aparición de la dependencia del consumo de una sustancia o realización de conductas.

Adicción conductual

Todo aquello que nos genera placer es susceptible de generarnos una adicción, así mismo sucede con conductas o comportamientos que podamos desarrollar como:

• ciberadicción
  • adicción al juego o juego patológico
  • adicción a las compras
  • adicción al teléfono
  • adicción al sexo
  • adicción al trabajo
  • coadicción o codependencia

Tipos de adicciones

Adicción química

Consiste en la necesidad, ya sea física o psicológica, de continuar consumiendo una determinada sustancia. Las distintas sustancias serían:

• alcohol
  • tabaco
  • cannabis
  • cocaína
  • opio y derivados
  • psicofármacos
  • drogas de síntesis

¿Qué es la prevención?

Prevenir es evitar la aparición de ciertos hábitos que pueden resultar

perjudiciales y dañinos para los individuos.

Tipos de prevención:

• UNIVERSAL
    • Actividades o acciones dirigidas a la población en general.
  • SELECTIVA
    • Actuaciones destinadas a grupos de población en riesgo con respecto al consumo de drogas.
  • INDICADA
    • Intervenciones dirigidas a abordar situaciones de consumo iniciales de drogas.

Ámbitos de la prevención:

• EDUCATIVO
    • El aspecto más importante de la educación es enseñar a las personas, desde la infancia a que adquieran un sentido crítico que les ayude a conocerse, valorarse e identificarse consigo mismos. Desde este ámbito se ha de ofrecer información veraz.

• SOCIAL
    • Actualmente la sociedad tiene que hacer frente al problema del “aquí y ahora” y es que si algo no cuesta demasiado trabajo alcanzarlo ni se ha puesto toda la ilusión en ello, se abandona con facilidad y rapidez. Vivimos en una sociedad consumista, donde se han perdido valores y la competitividad forma parte de todos los círculos sociales. E incluso la preocupación excesiva por la imagen, ha sustituido a la inquietud por conseguir unos ideales de realización personal y social.

• FAMILIAR
    • El papel de los padres es muy importante para el futuro de sus hijos y por tanto, la tarea desde el seno familiar requiere de mucha dedicación y coherencia. A través de la familia se transmite un estilo de vida, unos valores y una actitud frente a la vida. Los padres actúan como modelo con su comportamiento. Es primordial que en la familia se cree un ambiente de comunicación, de seguridad y de afecto.

De forma específica, Cáritas crea un programa para abordar la prevención en el área familiar: “Brújula para padres”  (Clic aquí)

SERVICIOS QUE SE PRESTAN DENTRO DEL PROGRAMA:

• Servicio de orientación y atención individual y familiar
  • Actividades de prevención en diferentes áreas

ACCIONES DESARROLLADAS POR CÁRITAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN:

• Prevención en la Comarca del Somontano
    • El Ayuntamiento de Barbastro sensibilizado con la cuestión de las adicciones, está trabajando de forma conjunta desde el año 2016 con Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón en la elaboración del “I Plan Local de Prevención de Adicciones y/o Conductas Adictivas de Barbastro”. El un análisis de la realidad en lo que respecta a los diferentes tipos consumos, ha permitido definir unos objetivos por áreas y unas líneas de actuación para la consecución de estos.

Las acciones llevadas a cabo hasta ahora han sido:

• Atenciones individuales.
  • Participación en la Mesa Municipal de Prevención de Adicciones y/o Conductas Adictivas: coordinación con otros agentes sociales, intercambio de información y opiniones.
  • Día mundial contra el tabaco – 31 de Mayo: medición del nivel de contaminación corporal (cooxímetro).
  • Día internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas – 29 de Junio: publicación en prensa.
  • Período estival: ludoteca Cruz Roja Barbastro: dinamización de actividades con carácter preventivo para niños de 10 a 12 años.
  • Fiestas de Barbastro: charla con peñistas, campaña viral facebook, decálogo de consumo responsable y stand informativo “Consumo ConCiencia”.
  • Zagalandia: taller de carácter preventivo: manualidades de hábitos de vida saludables en la infancia, de habilidades para la vida diaria.
  • Colectivo gitano: prevención en el ámbito familiar
  • Prevención en Centro Educativos: sesiones sobre ciberadicciones, adicción a sustancias y habilidades en I.E.S. Martínez Vargas y en I.E.S. Hermanos Argensola.

• Prevención con proyectos de la entidad
    • Atenciones individuales.
    • Colonia Urbana Barbastro: durante el período estival se dinamizaron actividades de carácter preventivo para niños entre 10 y 12 años.
    • La Cadiera: sesiones de prevención de nuevas tecnologías, de drogas y talleres varios llevados a cabo al colectivo de mujeres de etnia gitana participantes de las clases de Barbastro.
    • Centro Ocupacional Nazaret: talleres y actividades de prevención adaptadas al colectivo de personas con discapacidad que asisten al Centro ubicado en Binéfar.
    • Centro Especial de Empleo Insertare: talleres y actividades de prevención adaptadas al colectivo de personas con discapacidad que desempeñan funciones de jardinería.
    • Serreta Negra: sesiones de prevención de nuevas tecnologías, de drogas y talleres varios llevados a cabo al colectivo de mujeres inmigrantes participantes de las clases de Fraga.
    • Centro tutelado “Madre Rafols”: sesiones de prevención tanto con usuarios como con educadores en Monzón.