Formación ocupacional

La dificultad para acceder al mercado laboral es una de las problemáticas más latentes en nuestra sociedad debido al importante porcentaje existente de población desempleada.
Desde Cáritas cada año ofertamos distintos cursos de formación ocupacional, con los que se pretende dotar al alumnado de herramientas y habilidades que favorezcan el acceso a un puesto de trabajo digno por parte de personas con especiales dificultades para adquirirlo.
Además de ocuparnos de la formación, facilitamos la realización de prácticas en empresas del sector para acercar a las personas a una situación real de empleo.
Nuestro acompañamiento se prolonga, más allá de la finalización del proceso formativo, con un seguimiento personalizado.
La oferta formativa está ajustada a las necesidades, características y demandas laborales detectadas en las distintas localidades donde se ejecutan los cursos, lo que conlleva a una dinamización entre la oferta y la demanda local y un entrenamiento en determinados campos con posibilidades de inserción.

Los cursos que van impartirse durante este año son:

Primer Semestre
Monzón:
  • Curso auxiliar de comercio
  • Curso de camarero de restaurante y cafetería
  • Empleo domestico
Barbastro:
  • Dinamización de personas dependientes
  • Atención sociosanitaria a personas en el domicilio
Fraga:
  • Carretillero
  • Auxiliar de ayuda a domicilio
Binéfar:
  • Auxiliar de ganadería
Segundo Semestre
Monzón:
  • Curso de camarero, bar y restaurante
  • Curso de Certificado de Profesionalidad de Empleo Domestico
  • Fabricación mecánica orientada a la soldadura
Barbastro:
  • Curso de teleoperador
Fraga y Barbastro:
  • Curso de Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos

Monzón

2º Semestre

Curso de camarero, bar y restaurante

Ésta se trata de la segunda edición de la impartición de este curso de 200 horas de duración; 120 teóricas y 80 de prácticas en empresas.
Tiene lugar en el Centro de Formación Ágape y en las instalaciones del Grupo Mas Farré de la localidad de Monzón, donde gracias a su colaboración se puede poner en práctica lo aprendido en las aulas.
El objetivo principal de la formación es aprender a atender correctamente en un bar y restaurante y lograr una inserción en el mundo laboral.
Este curso está organizado por Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón y cofinanciado por el Gobierno de Aragón dentro de las subvenciones para la financiación de programas de interés social en la Comunidad Autónoma de Aragón, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas 2019

Curso de camarero, bar y restaurante

Volvemos a poner en marcha el Certificado de Profesionalidad N1 de Empleo Doméstico, un curso teórico práctico de 200 horas de duración. Tiene lugar en el Centro de Formación Ágape de Monzón. El alumnado aprenderá a realizar las tareas de: limpieza de superficies y mobiliario de la vivienda, elaboración de alimentos, lavado y planchado, cosido básico manual y preparado de camas. Para la impartición de los contenido se seleccionarán y emplearán las técnicas y útiles más precisos, cumpliendo con la normativa de prevención de riesgos laborales.

Se cursará también la formación de manipulador de alimentos, así como el módulo transversal de inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género. Con cada una de las personas asistentes se llevarán a cabo tutorías individualizadas.

Fabricación mecánica orientada a la soldadura

Debido a la demanda que el mercado laboral tiene en el sector del metal, en los últimos meses de este año se ha impartido un curso de iniciación a la soldadura. El curso completo consta de dos partes, y un total de 380 horas. La primera parte se esta llevando a cabo en el año 2019 y la segunda se desarrollará en el 2020. Ambos módulos contarán con PNL en empresas.

Tiene lugar en las instalaciones del colegio Salesianos de Monzón, entidad con la que Cáritas tiene un acuerdo de colaboración que nos permiten realizar cursos de esta familia profesional, ya que además de cedernos sus  instalaciones y equipamientos (aula y taller), nos asesoran en  todos aquellos aspectos requeridos.

Cofinanciado por:

1 Semestre

Curso Auxiliar de Comercio:

Este curso tiene una duración de 125 horas, donde se incluyen prácticas en distintos comercios. Se forma a un total de 12 mujeres que mejoran su empleabilidad en el campo laboral del comercio y marketing, aprendiendo a realizar actividades de reposición, venta, reparto y atención al cliente. La acción formativa se completa con los módulos trasversales de inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género.

Este curso está cofinanciado por:

Camarero de restaurante y cafetería

Dentro del sector de la hostelería se realiza el curso de 200 horas de camarero, restaurante y cafetería. Con éste se prepara a los/las participantes para que puedan asistir en un servicio, presentar y preparar bebidas, comidas, al mismo tiempo que atienden y acogen a la clientela. Todo ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas. Para la realización de prácticas no laborales ya se han establecido convenios de colaboración con empresas del sector. Curso cofinanciado por:

Empleo doméstico:

Se trata de un certificado de profesionalidad de 140 horas. Su contenido teórico- práctico transmite diferentes conocimientos para que se pueda desarrollar la actividad profesional tanto por cuenta propia como ajena en el ámbito público y privado. Asimismo, capacita al alumnado para realizar la limpieza y preparación de domicilios particulares.
Los contenidos teóricos incluyen: tareas de limpieza de superficies y mobiliario de la vivienda, elaboración de alimentos,  lavado y planchado, cosido y preparado de camas.  Dicho certificado está financiado por el INAEM.

Barbastro

2º Semestre

Curso de teleoperador:

Este curso de 220 horas de duración divide su formación entre una parte de formación teórica y otra de prácticas en empresas. Además de sesiones complementarias que hacen hincapié en la formación laboral.

El objetivo principal de esta acción formativa es dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para poder desempeñar cualquier puesto de atención telefónica en una empresa de Telemarketing, además de conseguir una pronta inserción a un trabajo.

Este proyecto está organizado por Caritas Diocesana Barbastro- Monzón y cofinanciado por el Gobierno de Aragón correspondiente a las subvenciones para la financiación de programas de interés social en la Comu­nidad Autónoma de Aragón, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas 2019. y el banco Santander. El curso esta cofinanciado:

Curso Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos:

Éste se trata de una formación teórico- práctica dentro del sector laboral de la hostelería, que capacita a las alumnas para realizar en distintos tipos de alojamientos, tanto la limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes como el tratamiento de la ropa de los establecimientos y de su clientela. El contenido se distribuirá entre una fase de formación teórica impartida en las aulas, y otra fase práctica realizada en centros de trabajo y empresas de la zona.

El curso impartido en Barbastro está cofinanciado por el Fondo social Europeo y el Gobierno de Aragón dentro del programa de innovación para la inclusión social 2019.

1 Semestre

Dinamización de personas dependientes:

Mediante este curso de 330 horas de duración, los/las participantes aprenden a organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre dirigido a personas dependientes, aplicando técnicas específicas de animación grupal y educación en valores.

Éste está dividido en dos grandes módulos de formación: el primero, incluye la formación teórico- práctica del Título de Monitor de Tiempo Libre. El segundo, imparte temario específico sobre dependencia. El curso esta cofinanciado:

Atención sociosanitaria a personas en el domicilio:

Este curso, con una duración de 300 horas, proporciona a las participantes los conocimientos pertinentes para ayudar en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. El mismo incluye prácticas en empresas de la zona dentro del sector socio sanitario.
Dicho curso forma parte del programa de innovación para la exclusión social, concretamente del proyecto Itinerario de inserción sociolaboral para mujeres en exclusión o riesgo de exclusión. La acción esta cofinanciada por el Fondo Social europeo y el IASS.

Fraga

2º Semestre

1 Semestre

2º Semestre

Curso Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos:

Éste se trata de una formación teórico- práctica dentro del sector laboral de la hostelería, que capacita a las alumnas para realizar en distintos tipos de alojamientos, tanto la limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes como el tratamiento de la ropa de los establecimientos y de su clientela. El contenido se distribuirá entre una fase de formación teórica impartida en las aulas, y otra fase práctica realizada en centros de trabajo y empresas de la zona.

EL curso desarrollado en Fraga corresponde a una de las acciones incluidas en el Programa para la inserción socio laboral de las mujeres “SERRETA NEGRA”, organizado por Cáritas y cofinanciado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, dentro de la convocatoria del IRPF 2018.

1 Semestre

Carretillero:

12 personas cursan está titulación que consta de una parte teórica, en la que podrán conocer las partes de una carretilla y sus riesgos; y una práctica, donde efectuarán la conducción de los equipos de desplazamiento.
El alumnado también recibirá sesiones de orientación laboral y técnicas para la búsqueda de empleo.
El curso está cofinanciado:

Auxiliar de Ayuda a domicilio:

Este curso de 110 horas de duración, transmite a las participantes conocimientos para que puedan ofrecer  servicios integrales y polivalentes a personas mayores, dependientes o enfermas que necesiten supervisión y cuidado especial para poder desarrollar todas sus actividades de la vida diaria, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. El mismo, incluye prácticas formativas en centros de trabajo de la zona, que se realizarán una vez superada la formación teórica. El curso está inmerso en el proyecto “Serreta Negra”. Curso esta confinanciado por:

Binéfar

1 Semestre

Auxiliar de ganadería

Este curso, de 230 horas de duración, dota a los/las participantes de conocimientos para poder ejecutar operaciones auxiliares en explotaciones ganaderas, atendiendo a criterios de calidad, bienestar animal, prevención de riesgos laborales, protección del medio ambiente y seguridad alimentaria.

Los contenidos teóricos incluyen por un lado, el temario específico que puede complementarse con visitas a granjas. Por otro lado, se cursa la titulación, autorizada por el Gobierno de Aragón, de bienestar animal en explotaciones. Además, contempla un módulo práctico con prácticas no laborales en empresas de la zona. El curso está financiado por:

Dónde estamos

C/ Joaquín Costa, 33 CP 22400 MONZON (HUESCA)

caritas.cdbarmon@caritas.es

Tel. 974 40 43 30

Políticas Legales

5

Política de Privacidad

5

Aviso Legal

5

Política de Calidad

5

Ley de Transparencia

Diseñado y desarrollado por Comunícate Online