La dificultad para acceder al mercado laboral, es una de las problemáticas más latentes en nuestra sociedad por su elevado porcentaje de población desempleada. Es por ello, que desde nuestra entidad se pretende trabajar para ofrecer recursos que favorezcan el acceso a un puesto de trabajo.

Desde Cáritas apostamos por la inserción socio laboral y una de las medidas para alcanzarla es realizando distintos cursos de formación ocupacional. Con su impartición se pretende ayudar a personas desempleadas y/o que presentan dificultades en esta materia, dotarlas de herramientas que favorezcan el acceso al empleo, ampliar su titulación académica y experiencia laboral.

Además, la oferta formativa está ajustada a las necesidades y características detectadas en las distintas localidades donde se ejecutan, tanto a nivel de población como a nivel de demandas del mercado laboral.

Para este primer semestre del año, los cursos que van impartirse agrupados por localidades son:

MONZÓN

– Camarero de restaurante y cafetería

Dentro del sector de la hostelería, se va a realizar el curso de 200 horas de Camarero, restaurante y cafetería. Con éste se prepara a los/las participantes para que puedan asistir en un servicio, presentar y preparar bebidas, comidas, al mismo tiempo que atienden y acogen a la clientela. Todo ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas. Para la realización de prácticas no laborales ya se han establecido convenios de colaboración con empresas del sector. El curso está financiado por el Ministerio de  Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dentro de la convocatoria de IRPF 2018.

– Empleo doméstico:

Se trata de un certificado de profesionalidad de 140 horas. Su contenido teórico- práctico transmite diferentes conocimientos para que se pueda desarrollar la actividad profesional tanto por cuenta propia como ajena en el ámbito público y privado. Así mismo, capacita al alumnado para realizar la limpieza y preparación de domicilios particulares.

Los contenidos teóricos incluyen: tareas de limpieza de superficies y mobiliario de la vivienda, elaboración de alimentos,  lavado y planchado, cosido y  preparado de camas. Dicho certificado está financiado por el INAEM

BARBASTRO

– Dinamización de personas dependientes:

Mediante este curso de 330 horas de duración, los/las participantes aprenden a organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre dirigido a personas dependientes, aplicando técnicas específicas de animación grupal y educación en valores. Éste está dividido en dos grandes módulos de formación: el primero, incluye la formación teórico- práctica del Título de Monitor de Tiempo Libre. El segundo, imparte temario específico sobre dependencia.

El curso esta cofinanciado por El Departamento de Ciudadania y Derechos Sociales dentro de las convocatoria del IRPF 2018 y por “Santander Responsabilidad Solidaria”

-Atención sociosanitaria a personas en el domicilio:

Este curso con una duración de 300 horas, proporciona a las participantes los conocimientos pertinentes para ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. El mismo, incluye prácticas en empresas de la zona.

Dicho curso está dentro del programa de innovación para la exclusión social concretamente  del proyecto Itinerario de inserción sociolaboral para mujeres en exclusión o riesgo de exclusión.

La acción esta cofinaciada por el Fondo Social europeo y el IASS.

FRAGA

– Carretillero:

12 personas cursarán está titulación que consta de una parte teórica, en la que podrán conocer las partes de una carretilla y sus riesgos; y una práctica, donde efectuarán la conducción de los equipos de desplazamiento. Quienes asistan también recibirán sesiones de orientación laboral y técnicas para la búsqueda de empleo.

El curso está cofinanciado por El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales dentro de las convocatoria del IRPF 2018.

– Auxiliar de Ayuda a domicilio:

Este curso de 110 horas de duración, transmite a las participantes conocimientos para que puedan ofrecer  servicios integrales y polivalentes a personas mayores, dependientes o enfermas que necesiten supervisión y cuidado especial para poder desarrollar todas sus actividades de la vida diaria, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. El mismo, incluye prácticas formativas que se realizarán una vez superada la formación teórica en centros de trabajo de la zona. El curso está dentro del proyecto “Serreta Negra” que esta cofinanciado por El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales dentro de las convocatoria del IRPF 2018.

BINEFAR

• Auxiliar de ganadería

Este curso, de 230 horas de duración, dota a los/las participantes de conocimientos para poder ejecutar operaciones auxiliares en explotaciones ganaderas, atendiendo a criterios de calidad, bienestar animal, prevención de riesgos laborales, protección del medio ambiente y seguridad alimentaria.

Los contenidos teóricos incluyen por un lado, el temario específico que puede complementarse con visitas a granjas. Por otro lado, se cursa la titulación de bienestar animal en explotaciones autorizado por el Gobierno de Aragón. Además, incluye un módulo práctico con prácticas formativas no laborales en empresas de la zona. El curso está financiado por el Ministerio de  Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dentro de la convocatoria de IRPF 2018 y por el Fondo Social Europeo.