A través del trabajo llevado a cabo por Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón con el colectivo de personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental, esta entidad deja entrever que es un claro ejemplo por la labor de promoción humana y desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de exclusión social, en algunos casos, procedentes de una familia desestructurada y de un desorden social.

Objetivos:

• Crear un itinerario individual del proceso de inserción socio – laboral.
  • Desarrollar capacidades que permitan el desempeño de una ocupación.
  • Capacitar a los usuarios en temas básicos de formación.
  • Posibilitar en los usuarios la asimilación de habilidades personales y sociales.

Actuaciones:

• Centro Ocupacional Nazaret: Ofrece un marco de atención integral con un itinerario socio laboral que abarca intervenciones en distintas áreas: laboral, ocupacional, educativa, clínica, familiar… , uniéndose a una atención individualizada y a un trabajo con la familia. Entre las acciones más representativas destacan los talleres ocupacionales (taller de fabricación de velas, talleres de manualidades varias, taller de cosmética natural…). El centro está ubicado en la localidad de Binefar aunque atiende a personas procedentes de toda la diócesis.
  • Centro vacacional «Santa María de Bruis»: Ubicado en el valle de La Fueva, su objetivo es facilitar a personas y colectivos con discapacidad un espacio para vacaciones en un paraje agradable y en contacto con la naturaleza. Dispone de unas instalaciones totalmente adaptadas.