En el Centro Ocupacional Nazaret hemos reforzado durante este trimestre pasado las actividades comunitarias a través de un proyecto llamado “Conociendo nuestra comunidad” que ha servido a nuestros usuarios para conocer un poco más la realidad que les rodea y, a la vez, darles visibilidad, puesto que han sido actividades de conocimiento mutuo que han contribuido a despejar dudas y eliminar prejuicios.

Las personas del centro han mostrado mucho interés en cada una de las actividades: las visitas siempre son muy bien recibidas y las salidas a otros espacios que se realizan desde el taller también tienen muy buena acogida. Se han aprovechado fechas especiales para alguna de estas visitas como la del Colectivo Feminista del Cinca Medio, que para San Valentín, vino al centro a hablar sobre relaciones sanas y tóxicas, o la Asociación Española contra el Cáncer de Binéfar y la Comarca de La Litera que, en torno a la fecha del día contra el cáncer, también visitaron el taller para hablar de sus experiencias, mostrando todo un ejemplo de superación. Lo mismo sucedió con un grupo de mujeres del proyecto de inserción sociolaboral de mujer inmigrante de Cáritas, que contaron sus vivencias y las dificultades que se han encontrado al tomar la decisión de dejar sus países. Esta charla resultó muy valiosa debido a los prejuicios que algunos usuarios tenían respecto a este colectivo.

En cuanto a las visitas fuera del centro y la participación en la vida de la comunidad se han hecho actividades de diferentes tipos como la jornada de plantación de árboles en colaboración con el Ayuntamiento de Binéfar, la visita al taller de Los Titiriteros de Binéfar, dónde Paco Paricio explicó, contó y cantó muchas curiosidades de su oficio; la participación en la concentración en la Plaza de España el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora; la celebración de Santa Águeda en la Plaza de La Litera o la visita al Ayuntamiento dónde Daniel Isábal, concejal de Participación Ciudadana habló sobre las diferentes elecciones y qué se vota en cada una de ellas, terminando con un simulación de votación entre los miembros del centro, que acabó con la elección, por parte de sus compañeros, de Ana Faro como alcaldesa de Binéfar.

Además las personas del centro han tenido la oportunidad de mostrar sus trabajos en la Feria del Remate, que se celebra en la Plaza de España de Binéfar, con un gran éxito de ventas y de encargos de nuevos productos. Con el dinero recaudado los usuarios del taller decidieron celebrarlo con una comida en un restaurante de la localidad, un buen premio para el esfuerzo realizado.

El proyecto de “Conociendo nuestra comunidad” se enmarca dentro del Programa de Innovación para la Inclusión Social en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020.